Científicos crean cerebro artificial con memoria de corto plazo


Dotado con 12 segundos de memoria efectiva, científicos de la Universidad de Pittsburgh crearon un micro cerebro artificial.

El estético anillo tecnicolor que se puede apreciar en la imagen, corresponde a un cerebro artificial que ha sido desarrollado por investigadores e la Universidad de Pittsburgh. Derivado de células cerebrales de ratas, este microcerebro contiene solo entre 40 y 60 neuronas y es capaz de acumular hasta 12 segundos de memoria de corto plazo. El fin de recrear un cerebro es el de poder estudiar el funcionamiento de las redes neuronales y, en particular, la transmisión eléctrica de señales, así como el almacenamiento de información.

Los neuro-científicos lograron la creación de este órgano “frankensteiniano” añadiendo una capa de proteínas a un disco de silicona y luego agregando células cerebrales de embriones de ratas que tras fundirse con las proteínas comenzaron a desarrollarse en forma autónoma. Eventualmente estas células conectaron entre sí para formar el anillo que vemos arriba. Finalmente, para estimular el funcionamiento del cerebro artificial, los científicos estimularon las neuronas con electricidad, creando un pulso que recorrería el microcerebro durante un lapso de 12 segundos, lo cual equivale, básicamente, a una continuidad cerebral o, en otras palabras, a replicar el funcionamiento de la memoria de corto plazo, es decir, el cerebro almacena información relativamente un largo tiempo luego de que el estimulo dejase de existir.

Anuncios

Publicado el junio 26, 2011 en geek y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: